Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Mimulo Compuesto
Miedo. Mezcla de esencias florales diseñada para ayudar a las personas...
- -10%
Desde el enfoque de la medicina tradicional, la salud está relacionada de manera directa con la ausencia de enfermedad. En cambio, la Salud Holística tiene como objetivo llevar al ser humano a encontrar un estado de bienestar integral en todos los aspectos de su vida y ayudarlo a elevar la conciencia sobre sí mismo y el entorno que lo rodea, no solo para sanar dolencias ya existentes si no para prevenirlas. Incluso va mucho más allá.
El libanés Nassim Nicholas Taleb nos da un concepto muy valioso para entender esta diferencia: la antifragilidad. Esta idea hace referencia a la cualidad que pueden tener las cosas, o en especial los seres humanos, de volverse más fuertes y resilientes cuando se enfrentan a dificultades o retos.
Este concepto permite explicar perfectamente la esencia de la Salud Holística: ayudar al ser humano a fortalecerse, prevenir futuros problemas y afrontar la enfermedad, el estrés y otros retos con poderosas herramientas tanto físicas como mentales.
Según la Real Academia de la Lengua, holismo “hace referencia a una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”. La palabra proviene griego “holos” que significa “todo” y el sufijo “tico” que significa “relativo”; es decir, que se trata de mirar no solo las partes sino también la relación entre ellas.
Partiendo de lo anterior, la salud holística es una filosofía que invita a mirarse de manera integral. Adquiere un estilo de vida holístico, mediante la conciencia frente a cada una de las dimensiones (física, emocional, psíquica, espiritual, social y energética) que nos integran y entender la relación entre ellas para alinear lo que pensamos, hacemos y sentimos. Lo anterior trae como resultado nuevos hábitos y rutinas que se convierten en la herramienta principal con la que emprendemos el camino hacia un estado de bienestar integral, que no es otra cosa que lograr un equilibrio en el que todas las dimensiones se encuentran en armonía.
Todo el universo se encuentra en un proceso constante de transformación. Dada su capacidad de pensar, los seres humanos pueden decidir ser simples espectadores o convertirse en constructores de su realidad.
Si estás decidido a tomar acción para generar transformaciones en tu vida, la respuesta es sí. Un enfoque holístico a tu salud es una herramienta muy poderosa que te va a ayudar a lograr un estado de bienestar permanente y duradero.
Lo primero que debes saber es que transformar tu vida es una decisión absolutamente personal, un proceso que cada uno crea desde su individualidad, por lo que no existen unas reglas establecidas para hacerlo.
En QUANTA sabemos que empezar puede ser un poco confuso, la buena noticia es que no estás solo en este camino, queremos ser aliados y testigos de tu proceso para que caminemos juntos hacia una vida saludable.
Te compartimos tres importantes aprendizajes que hemos descubierto en estos treinta años de transitar por el camino de la Salud Holística.
Nuestro cuerpo es un reflejo de lo que pensamos, comemos y hacemos. Por esto es muy importante escucharlo, conocerlo y cuidarlo de la mejor manera. El perfecto equilibrio tiene en cuenta tres aspectos fundamentales:
¡Tu cuerpo habla! Y es muy importante conocerlo y, sobretodo, escucharlo. Cada molestia o dolor físico es un mensaje que tu cuerpo te está enviando. Pueden ser desde alertas sutiles ocasionadas incluso por causas emocionales o mentales, hasta fuertes llamados de atención. Si aprendes a interpretarlos de la forma correcta, incluso la enfermedad puede convertirse en una gran maestra.
El segundo aspecto tiene que ver con lo que permitimos nutra nuestro cuerpo, lo anterior hace referencia no solo a la alimentación, que es uno de los pilares fundamentales, sino también a lo que escuchamos, vemos, sentimos y las relaciones que construimos con los demás.
Por último, el ejercicio es el complemento ideal de una vida saludable; es muy importante crear una rutina propia que se adecue a tus condiciones, necesidades y capacidades.
La mente puede ser el mejor de nuestros aliados o el peor de nuestros enemigos, es por ello que es fundamental tratarla con especial cuidado.
Para ello te dejamos cuatro valiosos consejos que incluye Louis L. Hay en su clásico pero vigente bestseller “Usted puede sanar su vida”:
El último aspecto para en el camino de salud holística es la espiritualidad, entendida como el significado y propósito que le damos a la vida sumado a la compasión con la que nos miramos tanto a nosotros mismos como a todo aquello que nos rodea. Este es un aspecto clave para mejorar la calidad de vida, alcanzar un estado de paz mental y reducir la enfermedad.
La espiritualidad es una poderosa fuente de fortaleza puesto que brinda herramientas que te permiten hacer cambios positivos en tu estilo de vida y te ayudan a tomar conciencia de cómo tus creencias, actitudes y comportamientos afectan positiva o negativamente tu bienestar. (Te recomendamos el DVD del dr. Carlos Cuellar “Alimentación Espiritual”).
La espiritualidad se fortalece con acciones simples que puedes implementar en tus rutinas diarias, algunas de ellas son: estar en contacto permanente con la naturaleza, ayudar a los demás, agradecer con amor todas y cada una de las personas o circunstancias que lleguen a tu vida y buscar tu propia forma de conectar con esa fuerza superior en la que crees.
Cada una de estas dimensiones, física, emocional, psíquica, espiritual, social y energética, soporta, enriquece y complementa el trabajo de las otras. De ahí la importancia de verlas de forma integral y realizar un trabajo en el cada acción realiza un aporte valioso al objetivo principal de generar hábitos de vida que permitan el equilibrio físico, emocional y espiritual.
¡En QUANTA, queremos escucharte y apoyarte! Conéctate con nosotros a través de Facebook e Instagram para recibir consejos y recordatorios que te ayudarán a transformar estas ideas en hábitos de Vida Saludable. ¡Adelante!
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar