Aprende a reconocer y comprender el ciclo de la adicción: cómo identificar si estás enfrentando una, qué pasos puedes...
Colon irritable: ¿Cómo disminuir los síntomas naturalmente?
¿Te ha pasado que en esos días de trabajo a tope, de repente sientes como si te pegaran una cuchillada en el estómago? ¿O a veces te sientas a comer y apenas terminas el estómago comienza a hincharse como un globo como si estuvieras lleno(a) de gases? ¿O quizás sufres de diarreas o estreñimiento frecuentemente?
Es posible que estés sufriendo del síndrome del colon irritable. Aquí te contaremos de la relación con las emociones y te daremos unas series de consejos para disminuir sus síntomas de manera natural.
¿Has oído hablar del eje cerebro-intestino? Este es un sistema bidireccional en el cual lo que pensamos, sentimos y hacemos libera sustancias que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central gastrointestinal [1].
Lo anterior ocurre debido a que cuando el cuerpo está bajo estrés, toda la energía va al cerebro, a los músculos y a los tejidos necesarios para responder a los estímulos, dejando al sistema digestivo en un segundo plano. El estómago no segrega las enzimas y jugos gástricos necesarios, el intestino queda paralizado y las bacterias del colon se multiplican.
Por otra parte cuando el sistema digestivo presenta problemas (como el colon irritable), los nervios en las paredes inflamadas se hipersensibilizan amplificando los estímulos que provocan malestar y dolor [2]. Estas señales las recibe el cerebro y las modifica generando emociones negativas como la ansiedad, angustia, desánimo, mal humor o depresión [3].
¡Tu salud emocional está íntimamente ligada a tu salud intestinal! Esto quiere decir que debes tratar las dos dimensiones en conjunto.
Luego de revisar 12 estudios científicos sobre el tema, te recomendamos una solución con tres partes complementarias: manejo de emociones, ejercicios y alimentación.
Maneja tus emociones
Las esencias florales son un tipo de terapia alternativa que actúa de manera energética para restablecer el equilibrio de tus emociones y por lo tanto mejorar tu salud intestinal. Si te sientes estresado(a), tensionad(a) o tienes un ritmo de vida acelerado, toma Lavanda Compuesto una esencia indicada para personas con exceso de estrés o que sienten que se exige mucho de ellas.
Ejercicios
La medicina Ayurveda afirma que el colon irritable está relacionado con el tercer chakra, que está vinculado no solo con la digestión sino también con el estrés y las emociones. Este chakra, que se localiza encima del ombligo y debajo del esternón, está gobernado por el elemento 'fuego' y recibe su energía directamente del sol. Esta medicina milenaria ya había identificado lo que la ciencia ha comprobado más recientemente!
Hacer posiciones de Yoga como el “perro mirando hacia abajo” o “gato vaca” mejora los síntomas del colon irritable. El ejercicio, el baile, la meditación y caminar también son muy útiles para disminuir los síntomas del colon irritable [4].
Alimentación
Según algunos estudios una de las causas del colon irritable es una deficiencia de enzimas como la lactasa, maltasa y sacarasa que son las encargadas de descomponer la lactosa (de los productos lácteos), el azúcar y el almidón (presente en el pan, dulces, barras de cereales, barritas energéticas, panecillos, pasteles, cereales procesados, arroz, pasta, papas, arvejas, maíz, calabaza, calabacín y otros dulces).
Hay otros alimentos como el alcohol, el café, las gaseosas, los alimentos grasosos y picantes que pueden aumentar los síntomas. Por esto es importante identificar aquellos alimentos que te hacen daño y disminuir su consumo [5].
Pero también es importante concentrarse en aquellos compuestos o alimentos que te ayuden a sanar:
- • Añade alimentos ricos en fibra soluble como frutas (arándanos, bananos, naranjas, uvas) y salvado de avena, pues esta retiene agua y se vuelve un gel durante la digestión, ayudando a regular el ritmo intestinal [6].
- • Los probióticos mejoran la barrera intestinal, impiden la unión de bacterias patógenas y suavizan la respuesta inflamatoria intestinal. Además, reducen la hipersensibilidad asociada con la inflamación y con el estrés psicológico [7].
- • El aloe vera (o penca de sábila) ayuda a calmar y recuperar el intestino.
Como sabemos que a veces es difícil y engorroso introducir todos estos alimentos en tu dieta, en QUANTA hemos escogido Fiber Kieel, un preparado de fruto de mangostinos, polvo de gel de sábila, konkac, vitamina C y prebióticos que contiene todos estos compuestos beneficiosos para el colon. Lo único que tienes que hacer es tomar una porción de 10 mililitros con cada comida y una antes de acostarte.
¡Si empiezas a cambiar lo que comes, haces conciencia sobre tu salud emocional y comienzas a moverte un poco más, tu intestino te lo agradecerá!
Bibliografía
[1]. https://sci-hub.se/10.1097/00006842-200201000-00004
[2]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/S2468-1253(16)30023-1
[3]. https://sci-hub.se/10.1136/gutjnl-2011-300474
[4]. https://sci-hub.se/10.1055/s-2008-1038600
[5]. https://sci-hub.se/10.1016/j.cgh.2018.01.047
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar