Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
Cómo curar el acné con medicina natural
Cómo curar el acné con medicina natural
El acné es una afección en la piel ocasionada por cambios en los niveles hormonales. Aunque es más frecuente en la adolescencia, puede presentarse en cualquier momento de la vida.
Es una infección producida por una mala comunicación entre las glándulas sebáceas (que producen el sebo que lubrica la piel) y los folículos; los cambios hormonales provocan que la secreción se acelere y la piel se vuelve más grasosa; produciendo un brote de granitos rojos, pústulas e incluso lesiones severas.
El acné suele ocasionar molestias no solo físicas sino también emocionales como baja autoestima o timidez. La buena noticia es que existe una forma natural, holística y sin riesgos o efectos secundarios para tratarla. Consultamos al dr. NOMBRE, médico dermatólogo homeópata y nos dió estos consejos que puedes aplicar en tu tratamiento contra el acné.
La fitoterapia
La fitoterapia consiste en el tratamiento de enfermedades a través de especies vegetales y sus derivados.
En el tratamiento del acné estas plantas medicinales tienen como objetivo fundamental favorecer la depuración, la eliminación de bacterias y la reducción de la producción de grasa. Además de ofrecer buenos resultados, garantiza la ausencia de efectos adversos importantes, a diferencia de la mayoría de los tratamientos farmacológicos que sí los presentan. Por tanto, la fitoterapia constituye una alternativa menos agresiva en los casos de acné.
Algunas de las plantas más utilizadas son:
- • Bardana: de esta planta se utilizan las hojas, las semillas y la raíz fresca. Por vía tópica, tiene actividad emoliente y protectora de la piel evitando la picazón ocasionada por las lesiones. Por vía oral, tiene efecto diurético y depurativo.
- La bardana facilita la eliminación de impurezas a través de la piel y del sistema urinario, por lo que su uso resulta muy útil en el tratamiento del acné.
- • Raíz de diente de león: además de las propiedades diuréticas, el diente de león es un potente desintoxicante, estimulante y antioxidante, lo que lo convierte en un eficaz tratamiento para el acné. Sobre todo el causado por alteraciones hormonales.
- • Pensamiento: se utiliza la planta entera, que contiene polisacáridos, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, hidroxicumarinas, saponinas triterpénicas y sales minerales. Tiene un efecto emoliente y protector de la piel. Asimismo, ejerce acción diurética, depurativa y antiinflamatoria y, asociado con la bardana, permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de las afecciones cutáneas asociadas a una eliminación insuficiente. Se usa la droga pulverizada, en infusiones o decocciones, el extracto fluido o seco y las tinturas.
- • Áloe Vera: el jugo o gel de áloe vera es de gran utilidad tanto para el acné como para cualquier otra afección cutánea. Éste se obtiene de la pulpa de las hojas que dada la acción sinérgica de sus componentes lo hacen cicatrizante de heridas, antiinflamatorio, antiviral y antiulcerosa.
Asimismo, debido a su contenido en mucílagos, el gel de áloe posee propiedades hidratantes y emolientes, de utilidad no solo en terapéutica sino también en cosmética. Adicionalmente reduce la fase inflamatoria. Se usa tópicamente en forma de lociones, geles o cremas.
Medidas higiénicas
El tratamiento del acné está encaminado a regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción de los folículos de la piel, mantener controlados los microorganismos que residen en la piel, disminuir la inflamación y evitar, al máximo posible, que las lesiones provoquen cicatrices permanentes.
Así como es útil el uso de medicamentos naturales, la higiene de la cara es fundamental para prevenir y curar el acné. Algunos consejos importantes son:
- • La limpieza de la cara debe hacerse dos veces por día, con una toalla suave, agua templada y el jabón adecuado.
- • No manipules las lesiones, presionarlas con los dedos o las uñas puede infectarse y agravarlas. En el caso de los hombres, es mejor afeitarse con cuchilla que con máquina eléctrica.
- • Usa cosméticos no comedogénicos y de base acuosa, libres de grasas. Todas las noches debe eliminarse el maquillaje con agua y un limpiador adecuado.
Una alimentación saludable
Una alimentación saludable es fundamental para curar y prevenir el acné. Es preferible tener una dieta vegetariana, sin carnes, pescados, huevos, leche o derivados, azúcares, ni harinas refinadas. Se debe evitar el consumo de alcohol y bebidas gaseosas.
Otras ingredientes importantes; que puedes adquirir en algunos alimentos o por medio de suplementos son:
- • Betacaroteno: puedes adquirirlo con un vaso diarios de zumo de zanahoria, repollo y perejil.
- • Zinc: lo encuentras en las semillas de girasol, jengibre, perejil y zanahoria. y ricos en cromo y selenio como: papas, pimientos, manzanas y acelgas. Adicionalmente, puedes tomarlo como suplemento en cápsulas.
- • Vitamina B: se encuentra en la levadura de cerveza, el zumo de repollo, la espinaca y el pimiento verde. También lo encuentras como suplemento.
- • Ácidos grasos omega-3: abundan en nueces y semillas como la linaza, la chía o el cáñamo. Te recomendamos un suplemento dietario con Omega 3, 6 y 9.
Te invitamos a descargar nuestra Guía práctica de tratamientos naturales para el acné, en la que te contamos un paso a paso del tratamiento natural que puedes usar para prevenir y curar el acné. ¡Te esperamos!
Bibliografía
https://www.elespanol.com/como/eliminar-acne-forma-saludable-natural/384712220_0.html
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-eliminar-acne_1468
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar