Últimas Noticias

Beneficios del colágeno y por qué lo necesitamos.

615 Vistas

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Aquí aprenderás: 

  1. 1.¿Qué es?
  2. 2.Beneficios
  3. 3.¿Cómo se toma?
  4. 4.Precauciones

 

Quizás has escuchado hablar del colágeno como una maravilla para la piel ¿Pero sabías que además es la principal proteína de nuestro cuerpo? Aquí te contamos qué es y por qué es tan importante. 



0U3tynf4ZmMOubBqrngEa8ov7fUgLnVbN2Xp72HHiT2cZumLlPgsxtn7jA7XMGQui7jTJQ7JLIrDDkg5luTi0lmTt9R8XSnezTbKySsTx5B0XWBySLyszQ7I_5ZR1mNyNObZNmxrtb5uI1j8YtZtww

¿Qué es? 

El colágeno es el bloque de construcción de los tejidos blandos del cuerpo como la piel, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos de las articulaciones, vasos sanguíneos, músculos y todos los órganos del cuerpo. La función del colágeno es dar estructura, organización, elasticidad y resistencia a los tejidos u órganos [1], [2].

Normalmente el cuerpo produce su propio colágeno en unas células llamadas fibroblastos. Después de los 45 años, y en la posmenopausia, estas células empiezan a envejecer por lo que la cantidad de colágeno que se produce disminuye, causando molestias articulares y musculares, lesiones musculares, flacidez y arrugas en la piel, osteoporosis, problemas dentales y deterioro de la visión [3].  

 

Por tal motivo, algunas personas deben tomar colágeno hidrolizado para aumentar la producción natural de esta proteína.  También ciertos hábitos como fumar,  dormir poco, consumir poca  vitamina C, frutas frescas, verduras y agua contribuyen a disminuir la capacidad del cuerpo de producir colágeno. 

 

En el colágeno hidrolizado, a diferencia del colágeno presente en los tejidos de los animales, las cadenas grandes de esta proteína se reducen a moléculas pequeñas lo que facilita la degradación y absorción del colágeno en el organismo [4], [5], [6]. 

Beneficios

ENhuaACKwR7hRR2siZYKI2nt4yXe-kE-aJsM0UwFc5y6V_CgbnEOqRCV5HmjASjNqJS9E2tcYw-7v5gwNW4COK9S4OzU8cTc5BtG24BN5UZzJTrSCtNOyrnvjY1Iic-dM6YYqZ2011EcvCfCH-rNpg

Protege la piel frente al envejecimiento.

El consumo de colágeno hidrolizado mejora la elasticidad y la hidratación de la piel, reduce las arrugas y aumenta la densidad de la piel. Una revisión del año 2021, que incluyó 19 estudios con un total de 1.125 participantes, encontró que el consumo diario de colágeno hidrolizado por más de 30 días  es eficaz para reducir el envejecimiento de la piel al mejorar la elasticidad, hidratación y reducir las arrugas [7], [8], [9]. 





Sus efectos benéficos en la piel se le atribuyen al poder antioxidante de los aminoácidos que componen al colágeno hidrolizado. Además, sus aminoácidos estimulan la proliferación celular y la producción de elastina lo que ayuda a mantener tersa la piel, promueven la producción natural de ácido hialurónico, un componente necesario para aumentar la hidratación de la piel y protegen contra las manchas causados por los rayos UV [10], [11]. 

Fortalece las uñas y el cabello

Un estudio, en el que los participantes tomaron colágeno durante 24 semanas, demostró que después del tratamiento hubo un aumento en la tasa de crecimiento de las uñas en un 12% y una disminución de la frecuencia de uñas quebradas del 42% [12]. 

 

Se ha demostrado que el colágeno hidrolizado fortalece el cabello ya que tiene una organización similar a la estructura capilar permitiendo que se creen uniones físicas fuertes, particularmente en regiones afectadas por tratamientos con calor como la plancha y el secador [13].



zfS0GRDCNM2iAe6E452CDmDN29LOlEEBEjAPoSY_iFxVTs2x0RUrhY39VJa5w_t2Lt0V47IphK_nsmgg2tbqkB4-LTToQ0O6lzfYDiYtGQEUGoJIIBwbzgpICfm1Qh3PfdbDMTdbiqhZ2NNDFu3_4A



Alivia los dolores articulares 

El colágeno hidrolizado promueve la salud articular, disminuye el dolor por enfermedades como la osteoartritis y artritis, el riesgo de desgaste de las articulaciones y la pérdida de los ligamentos. Una de las razones de tales beneficios es que estimula a las células encargadas de sintetizar tejidos de colágeno y de reparar el colágeno deteriorado [14], [15], [16].

 

Un estudio de la Universidad Penn State realizado en 147 atletas, mostró una reducción en el dolor articular al caminar, al estar de pie, al correr y al cambiar de dirección favoreciendo la actividad física luego del consumo de colágeno.  Estudios realizados en pacientes con artrosis de rodilla o cadera encontró que consumir colágeno reducía el dolor y aumentaba la concentración en la sangre de la hidroxiprolina, un aminoácido que estimula la producción de colágeno directamente en las articulaciones y cartílagos [14], [17]. 

Ayuda a cicatrizar 

Un estudio realizado en 30 pacientes con quemaduras que recibieron un suplemento de colágeno durante 4 semanas encontró que la probabilidad de cicatrización de las heridas era casi cuatro veces mayor en comparación con los pacientes que no se suplementaron con colágeno [18]. 



cuSuRDN-aHoVVo2X9V0sRrEvcgtllw0GwwPi-Pt32gNiGMMkwbps10DMbynY9wbeHtjJ8dYHk9d7RLjjodhsW68jq3sH3kG8WWumECP669XBrE0IEmwy1nSp3mjcpexuX8YWk5SGB3rCHWCtYsbioQ



Previene la osteoporosis

El colágeno representa cerca del 80% de la proteína total de los huesos y es el responsable de que nuestro esqueleto tenga resistencia, rigidez, capacidad de soportar la fuerzas y prevenir las  fracturas ya que forma una armadura para la unión de las células y de las moléculas grandes que forman la estructura del hueso [19].  

 

Los suplementos de colágeno hidrolizado estimulan las células que forman los huesos, y mejoran la absorción de calcio, además de tener  efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Un estudio realizado en 60 niños, encontró que aquellos que tomaron colágeno diariamente mejoraron la formación y el reemplazo del hueso viejo por hueso nuevo luego de una fractura . Esto se debe a que el colágeno hidrolizado regula los efectos de la hormona del crecimiento promoviendo el crecimiento normal de los huesos [20].  

 

Otros estudios han demostrado que el colágeno hidrolizado acelera la mineralización de calcio contribuyendo con la rigidez y con la reducción del riesgo de fracturas durante la osteoporosis. Un estudio realizado en 31 mujeres posmenopáusicas con densidad mineral baja en los huesos, que recibieron colágeno durante 4 años, demostró que mejoraron la estabilidad en los huesos y aumentaron la densidad de minerales en la columna vertebral [21], [22].




edCL8Yz86coL9qBV9Mb8JCyxpWqUIuZpdDg_zZRRaE8MGX70G8CL22y4mDZQSt23d4A5zDCpdAnqciwGTpYfmKKMWfChhnqIL_vaH8VWM13bnMQCES4TTwb4uHRsxEkfUeGniX9ECEmYluO4pemvig

Aumenta la masa muscular

En algunos estudios se ha demostrado que el colágeno hidrolizado aumenta la masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico. Esto se debe a que el colágeno hidrolizado tiene dos aminoácidos necesarios para la formación de proteínas musculares, además de incrementar la producción de la hormona encargada de promover el crecimiento de los músculos después de realizar ejercicio [23]. 

 

Un estudio realizado en corredores que consumieron colágeno hidrolizado durante 16 semanas encontró que los corredores se demoraron 9 a 10 minutos menos en recorrer los 21 km en comparación con el tiempo empleado por aquellos que no lo consumieron.  Se debe a que los corredores mejoraron el rendimiento físico al favorecer las condiciones de los músculos y las articulaciones [24]. 

 

¿Cómo se toma?

En QUANTA hemos seleccionado dos formas de colágeno hidrolizado para que puedas consumirlo en bebida o en tabletas según sea tu preferencia:



BiP-rbkFefJdS0ZTES4mymaLtxBwGAVPJvJM39tWrfyxJbKmn94yJnS0EYjDk-J8cNi1ZX41X5MTiL09-yFCL86PO9DOEui-Twgx7Rq_64-mt9rvizgeynuAstQ4P-0shmnRev0ickSPzWpZ2fphFg





Revivera Colágeno hidrolizado con ácido hialurónico es una bebida con sabor a cereza y  endulzado con stevia. Contiene además aminoácidos, vitamina C para mejorar su absorción, vitamina D y E, biotina y minerales (cobre, zinc, magnesio). 

 

Se recomienda 2 tomas de 10 ml por día (1 en la mañana y 1 en la tarde) durante los primeros 15 días, luego es recomendable una toma de 15 ml por día para ayudar en el soporte de la salud osteo-articular, regeneración articular, la locomoción, la mitigación del dolor osteo-articular o muscular-tendinoso y fortalecer los tejidos de protección y sujeción como la piel y el tejido conectivo. 

 

Para deportistas se recomienda usar dentro de la hora siguiente a haber realizado actividad física deportiva, para ayudar a disminuir el desgaste articular propio del ejercicio y fortalecer la masa muscular. Puede ser consumido por personas que padecen diabetes. 

 

Si prefieres también hemos seleccionado una presentación en tabletas de  Colágeno hidrolizado con vitamina C y magnesio. Para adultos, tomar 3 tabletas diarias y abundante agua.

 

ijg50CRoW3ajgDBRn8-UpyAf8iO5eI8v2spiKVNGLbTm8UssgYml738KfGP5nuyJMxm1IuU295q0eBeqzzO81QY83BV9ppqt0GpTI7LDpka39ANUs3z6GQzRM59sbkiT_3TMR4MEZaK1GQZpP6bpTw




Para tener en cuenta

Algunas veces su consumo puede generar efectos mínimos como sensación de pesadez incómoda en el estómago o sabor desagradable. Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas al consumir colágeno dependiendo de su fuente de origen. Las personas con alergias a mariscos deben evitar los suplementos de colágeno fabricados a partir de estos ingredientes para prevenir reacciones alérgicas. Debido a que su fuente es de origen animal no es apto para veganos ni vegetarianos. Las fuentes de colágeno de origen porcino y bovino tienen el riesgo de transmitir enfermedades neurodegenerativas por lo tanto es importante escoger un productor confiable (nosotros verificamos cuidadosamente la calidad de los productos ofrecidos en QUANTA para que no te preocupes).

 

Bibliografía. 

[1].https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos

[2]. https://unitia.secot.es/web/manual_residente/CAPITULO%206.pdf

[3]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1074/jbc.M115.644310

[4]. https://www.mdpi.com/2304-8158/9/8/1106/htm#B17-foods-09-01106

[5]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1021/jf050206p

[6]. https://www.mdpi.com/1420-3049/24/22/4031/htm

[7]. https://sci-hub.se/10.3109/14764172.2013.854119

[8]. https://sci-hub.se/10.1159/000351376

[9]. https://sci-hub.se/10.1111/ijd.15518

[10]. https://www.mdpi.com/2076-3921/9/2/181/htm

[11]. https://sci-hub.se/10.1111/j.1346-8138.2010.00827.x

[12]. https://sci-hub.se/10.1111/jocd.12393

[13].https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/10349/1/IFSCC%20Paper_Daniels_0316.pdf

[14].https://drive.google.com/file/d/1q1pIL62kho_SLhdQYl4dR0OtP0LcVAR3/view?usp=sharing

[15]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1080/19390211.2018.1461726

[16]. https://sci-hub.se/10.1007/s00441-003-0702-8

[17]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1053/sarh.2000.9622

[18]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.burns.2019.02.015

[19]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1038377

[20]. https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1484/1/Martin_A_nutritional.pdf

[21]. https://www.jstage.jst.go.jp/article/dmj/32/2/32_2012-188/_pdf/-char/en

[22]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8441532/

[23]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683630/

[24]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121430/1/JHSE_18-1_InPress_20.pdf

Dejar un comentario

Inicia Sesión para comentar