Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
Cuidados holísticos y naturales para la tos
Tiempo de lectura: 8 minutos
Aquí aprenderás:
- 1. Cuatro remedios naturales para la tos
- 2. ¿Cómo prevenir?
¿Sabías que la tos es de vital importancia para el cuerpo?
Así es, pues sirve para evitar que líquidos o alimentos entren en las vías respiratorias o para eliminar flemas y cuerpos extraños de la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Cuando hay un bloqueo o una irrigación en la parte superior de la garganta, o en la vía respiratoria superior, el cerebro piensa que hay un elemento extraño y le dice al cuerpo que debe eliminar este elemento, mandando un mensaje a los músculos del pecho y abdomen para que liberen aire de los pulmones. Como resultado, se genera la tos.
El problema con la tos, es que puede permanecer durante varias semanas y causar problemas para dormir, irritar los pulmones, producir cansancio, incontinencia urinaria, mareos y vómitos.
La causa más común de tos aguda (que dura menos de tres semanas) es la influenza o gripa. Inicia con tos seca debido a la inflamación en las vías respiratorias. Más tarde, si se propaga la inflamación a la tráquea, bronquios y pulmones se produce la tos con flema [1]. Por su parte, la tos crónica (que dura más de ocho semanas) puede ser causada por el tabaquismo, el asma o el reflujo gástrico. La inhalación de sustancias químicas como lejía, humo de cigarrillo, cenizas, perfumes y otros productos de uso cotidiano pueden irritar e inflamar las vías respiratorias y causar tos crónica [2].
Aquí te contaremos cuatro remedios naturales para aliviar la tos y te daremos unos consejos para prevenir que vuelva a ocurrir.
Cuatro remedios naturales para la tos
Naturales y libres de químicos, puedes usar los siguientes remedios para la tos según tu necesidad.
Propóleo para aliviar la tos causada por gripa, alergias, laringitis, bronquitis o asma.
El propóleo es una sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, producida por las abejas. Las abejas utilizan el propóleo para pulir las paredes internas y tapar agujeros de la colmena. Las abejas también utilizan el propóleo para cubrir los paneles y desinfectar la zona antes de poner los huevos. Sus propiedades antisépticas y antimicrobianas mantienen protegida a la colmena de enfermedades bacterianas, fúngicas o virales [3], [4], [5], [6].
Varios estudios clínicos han demostrado que el propóleo (en tabletas, jarabe y spray) reduce los síntomas de las enfermedades respiratorias virales disminuyendo la necesidad de usar drogas antiinflamatorias y antipiréticas que generalmente tienen efectos secundarios sobre el hígado o las mucosas gástricas [7], [8].
Especialmente para los niños (aunque también sirve para adultos), en QUANTA hemos seleccionado un atomizador de Propóleo que además tiene extracto miel, mandarina y vitamina C. Tiene propiedades antioxidantes, antialérgicas, antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Se recomienda tomar dos a tres puffs diarios hasta que desaparezcan los síntomas [9], [10], [11].
Miel para aliviar tos seca o tos con flemas.
La miel ayuda a aliviar los síntomas de la tos con mayor eficacia que los medicamentos de venta libre ya que combate microorganismos (bacterias, hongos y virus) y alérgenos en el tracto respiratorio, protege las membranas mucosas y disminuye la inflamación. Cuando se consume miel en ayunas se aprovechan más sus efectos analgésicos al calmar la irritación de la garganta y eliminar la flema [12], [13], [14].
En QUANTA hemos escogido Propomiel Jarabe que además de miel contiene propóleo y polen y sirve para aliviar la tos seca o con flema causada por gripes leves o agudas, alergias respiratorias. Sirve para adultos y niños (para adultos, tomar una cucharada al día. Para niños media cucharada al día).
Aceite esencial de eucalipto para la tos por alergia o por infecciones virales.
Reduce las reacciones alérgicas y otros factores que desencadenan la tos como la inflamación de las vías respiratorias, la secreción de mucosidad en el tracto respiratorio e infecciones bacterianas o virales del tracto respiratorio. Además, su efecto expectorante ayuda a eliminar la flema y la tos. Esto se debe a que contiene ingredientes activos que actúan como antialérgico, regulador del sistema inmunológico, antimicrobiano y antiinflamatorio. En QUANTA seleccionamos eucalipto aceite esencial útil para la tos y sus enfermedades que la provocan. Aplicar en el pecho, cuello y espalda aceite esencial de eucalipto. Para beneficiarse de sus propiedades puede utilizarse mediante vaporización usando un difusor: agregar 3 o 4 gotas de aceite esencial en el contenedor de agua, y dejar que el ambiente se cargue con el aroma. Mediante la inhalación se pone un par de gotas sobre un pañuelo e inhala por la nariz el aroma. También puede añadir unas gotas en un bowl con agua caliente, cubrirse la cabeza con una toalla y respirar durante 5 a 10 minutos [15], [16], [17], [18], [19], [20].
Jengibre para tos que genera vómito.
Gracias a las acciones analgésicas y antiinflamatorias del jengibre, su raíz puede utilizarse como remedio natural para aliviar los síntomas de la gripe como escalofríos, fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza, tos y malestar general. Incluso, se ha encontrado que contiene un ingrediente activo (gingerol) con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y aporta vitamina A que estimula las células inmunes encargadas de combatir los virus que causan gripes [21], [22].
En QUANTA seleccionamos Jengibre jarabe para gripas con congestión nasal y eliminación de flemas. Además ayuda a inhibir el vómito generado por la tos pues contribuye con la supresión de las contracciones y secreciones gástricas que lo generan. Para los niños mayores de seis años y adultos, se recomienda tomar una cucharadita tres veces al día.
Además de estos remedios te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
- • Bebe abundante agua para mantener la mucosa del tracto respiratorio hidratada, disminuir la viscosidad de la flema y prevenir la irritación de las vías respiratorias [23].
- • Tradicionalmente se ha recomendado el aire húmedo, aunque no hay pruebas científicas que lo comprueben. Una ducha prendida con agua caliente es la mejor forma de hacer respirar aire húmedo.
- • También existen varios compuestos homeopáticos diseñados para cada tipo de tos.
¿Cómo prevenir?
La forma de prevenir la tos es evitar las enfermedades que la generan.
- • Evita tocarte con las manos, los ojos, boca o nariz para disminuir el riesgo de contraer una infección viral o bacteriana.
- • Lava las manos con agua y jabón de forma frecuente, principalmente antes y después de ir al baño o consumir alimentos.
- • No compartas utensilios de aseo personal, pañuelos, vasos y cubiertos con otras personas.
- • Mantén el hogar libre de moho y humedad, ya que son condiciones que pueden causar enfermedades respiratorias e irritación en las vías respiratorias que provocan la tos [24].
- • Para reforzar al sistema inmune y evitar enfermedades que causan síntomas de tos, te recomendamos una alimentación con vitaminas, nutrientes y ácidos grasos no saturados. Te recomendamos especialmente incluir en tu dieta espinacas y zanahorias (ricas en vitamina A), frutas cítricas (ricas en vitamina C), cereales, ajo, cebolla, espárragos, plátano y alcachofas (fructanos), champiñones (polisacáridos sulfatados), aceite de pescado (omega 3 y vitamina D). Además también busca consumir tofu, germen de trigo, semillas de chía, linaza, lentejas (zinc), huevo, nueces de brasil, arroz integral (selenio), avena, semillas de girasol, coles de bruselas, semillas de calabaza (hierro) y garbanzos (cobre) [25].
- • Toma equinácea que protege las vías respiratorias, fortalece y estimula el sistema inmunológico y previene infecciones del tracto respiratorio. En un estudio clínico con más de 700 personas por un período de cuatro meses, se demostró que aquellos que tomaron Echinacea purpurea sufrieron menos días de gripe que aquellos que no tomaron. En QUANTA seleccionamos Echinacea en cápsulas de Fito Medic's para fortalecer tu sistema inmune. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día para niños mayores de 12 años y adultos [26].
- • Si sufres de reflujo gastroesofágico evita comer a deshoras, comer mucho y consumir alimentos grasos, picantes y/o ácidos . Estos alimentos pueden aumentar la producción de ácido gástrico que causa reflujo esofágico y episodios de tos [9].
- • Cena 3 horas antes de dormir, ya que ayudará a disminuir la producción de ácido gástrico y, por tanto, a evitar ataques de tos.
- • Evita fumar.
- • Evita el aire acondicionado o exponerte al aire frío y seco si sufres de asma u otro problema respiratorio ya que puede causar irritación en la garganta desencadenando la tos [27], [28].
Bibliografía:
[2]. https://sci-hub.se/10.1056/NEJM200012073432308
[4]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3657397/
[5]. https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1987_07.pdf
[6]. https://sci-hub.se/10.1093/ecam/neh060
[8]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.phymed.2020.153368
[10]. https://www.nature.com/articles/s41598-021-97130-9
[11]. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2011/254914/
[12]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264806/
[16]. https://eurjmedres.biomedcentral.com/articles/10.1186/2047-783X-14-S4-205
[17]. https://bmcimmunol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2172-9-17#Sec8
[18]. https://drive.google.com/file/d/1KS6Dl5W3q65foBqKfTro2g4p7cp5f27Q/view
[19]. https://eurjmedres.biomedcentral.com/articles/10.1186/2047-783X-14-S4-205
[20]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1006/pupt.2002.0343
[22]. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942022000100092
[23]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7197045/
[24]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8462707/
[25]. https://sci-hub.se/10.1016/j.tifs.2021.01.069
[26]. https://sci-hub.se/10.1097/HNP.0000000000000130
[27]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.resinv.2016.07.002
[28]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.pupt.2006.10.018
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar