Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
Aceite esencial de limonaria: seis usos que posiblemente no conocías.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Aquí encontrarás:
- 1. Seis beneficios que posiblemente no conocías.
- 2. ¿Cuál aceite de limonaria me recomiendan?
- 3. Para tener en cuenta
La limonaria (Cymbopogon citratus) es una planta originaria de Sri Lanka o Malasia que crece de forma silvestre en la India y se cultiva actualmente en gran parte del mundo. Es usada en la comida tailandesa y vietnamita pues aporta un sabor cítrico, aromático y un poco picante a las comidas. Su infusión ha sido usada tradicionalmente para tratar trastornos digestivos, inflamación, diabetes, trastornos nerviosos, fiebre, náuseas, dolor de cabeza y calambres musculares [1], [2], [3].
El aceite esencial de limonaria tiene propiedades antisépticas, antioxidantes, antidepresivas, antibacterianas y sedantes. En la medicina india y china se ha usado como tranquilizante y antiinflamatorio. Esto se atribuye al contenido de compuestos activos con aromas distintivos como citral, neral y geraniol, además del contenido de flavonoides, alcaloides, minerales (sodio, potasio, calcio, hierro, entre otros) y vitaminas (A, C, E, folato, tiamina).
Aquí te contamos varios de sus beneficios que probablemente no conocías.
-
1. Limonaria para la salud oral.
El aceite esencial de limonaria ayuda a eliminar las bacterias que afectan a dientes y encías. Sus propiedades antioxidantes ayudan a tratar y prevenir la inflamación aguda. Un estudio encontró que el aceite esencial de limonaria ayuda a desinflamar y a combatir los patógenos de la boca al impedir la invasión de microbios en el espacio entre la encía y el diente. El aceite esencial de limonaria también sirve para combatir la placa bacteriana [4], [5].
Para usarlo disuelve dos o tres gotas en agua. Pásalo por la boca y escúpelo.
-
2. Limonaria para prevenir gastritis y otros problemas gástricos
Un estudio realizado en un cultivo de Helicobacter Pylori demostró que el aceite esencial de limonaria previene la producción de la bacteria responsable de la gastritis y otros problemas gástricos debido a sus componentes activos. Además tiene efectos analgésicos al reducir el dolor y la inflamación [6].
Para usarlo puedes añadir dos gotas al agua hirviendo y tomar como infusión.
-
3. Limonaria para protegernos de hongos, bacterias y algunos virus
Sus componentes activos atacan las bacterias responsables de intoxicación alimentaria, diarrea, infecciones gastrointestinales, respiratorias y fiebre tifoidea. Además, su aceite esencial tiene acción antifúngica al eliminar hongos en el pelo, uñas y piel como la candidiasis [7], [8], [9].
En un estudio que comparó el efecto del aceite de limonaria con otros aceites esenciales se concluyó que este era el más efectivo contra el virus del Herpes simple en comparación con otros aceites esenciales [10].
Para usarlo usa dos o tres gotas sobre la zona afectada. Es preferible diluir con aceite de jojoba y hacer una prueba en una zona como el envés de la mano, esperar unos cinco minutos y observar que no haya ninguna reacción.
-
4. Limonaria para el estrés y la ansiedad.
Los componentes activos del aceite esencial de limonaria inducen a un mayor estado de relajación, menor ansiedad y estrés al actuar sobre un neurotransmisor fundamental para disminuir la actividad de las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso central. El contenido de flavonoides reduce la ansiedad sin inducir sedación ni relajación muscular [11], [12].
Aunque se necesitan más estudios en humanos, en varios experimentos se ha demostrado sus beneficios como ansiolítico, calmante y antidepresivo. En un estudio se evidenció que la inhalación del aceite esencial de limonaria redujo la sensación de ansiedad al exponer a 40 voluntarios a un evento estresante. En otro estudio en el que se hicieron masajes con aceite de limonaria durante sesenta minutos a 30 personas, una vez por semana y por tres semanas, durante períodos de tres semanas mostró que después de las sesiones el aceite de limonaria brinda un efecto desestresante o “armonizante” [13], [14].
Coloca 1 gota en el cuello y hazte un masaje 2 o 3 veces al día.
-
5. Limonaria para la concentración.
Hay indicios de que el aceite de limonaria puede aumentar la concentración. Un estudio realizado en 30 mujeres sanas adolescentes donde inhalaron aceite esencial de limonaria durante cinco minutos encontró que mejoraron su capacidad cognitiva, la calidad de memoria y estado de ánimo. Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar su efectividad [15].
Coloca tres gotas del aceite esencial en una bolita de algodón e inhala. También puedes colocar una gota en tus sienes.
-
6. Limonaria para el jardín.
Sus propiedades insecticidas, acaricidas y repelentes se le atribuyen principalmente a sus compuestos activos como el genarial y el neral. En un estudio experimental se encontró que el aceite de limonaria usado en bajas cantidades es altamente repelente a los mosquitos de la arena. Por otro lado, un estudio encontró que el aceite esencial de limonaria sirve para erradicar plagas de cultivos de maíz, lo que puede convertirlo en una alternativa como insecticida para los pequeños agricultores, la producción orgánica y el cuidado del medio ambiente [16], [17].
Para usarlo para combatir plagas de plantas, diluye 3 gotas de aceite esencial de limonaria en un frasco con agua y rocía las hojas con un spray. Debes batirlo cada vez que lo vayas a usar. Si lo quieres usar para controlar malezas, diluye el aceite esencial en vinagre.
¿Cuál aceite de limonaria me recomiendan?
En QUANTA, después de comparar varios proveedores, seleccionamos limonaria aceite esencial de Aromas Colombianas, un producto colombiano, 100% natural y libre de tóxicos. Se recomienda aplicar dos gotas donde haya pulsaciones, en difusores o spray para esparcir en el ambiente. Aplicar entre 10 a 15 gotas, para masajes en los pies 5 gotas o aplicar en compresas.
Para tener en cuenta
No se puede aplicar en la piel de bebés y niños de menos de 3 años. Las mujeres embarazadas tampoco deben aplicarse ni tomar aceite esencial de limonaria. Se debe evitar el contacto con los ojos y mucosas. Algunas personas experimentan irritaciones y erupciones en la piel. Se recomienda realizar una prueba antes de usar. Coloca una pequeña gota en el dorso de las palmas de las manos. Espera un día para cualquier reacción negativa [18].
Bibliografía.
[1].https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5527151/
[2].https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1533/9781845691717.3.400
[3].https://sci-hub.se/10.1021/jf0479766
[4]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4078470/
[5]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4625327/
[6]. https://sci-hub.se/10.1046/j.1523-5378.2003.00146.x
[7]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5527151/
[8]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4170112/
[10]. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14584615/
[11].https://drive.google.com/file/d/1DgFOXgSBYYgFL6b3nI2i4-9kx5usGoje/view?usp=sharing
[13].https://sci-hub.se/10.1089/acm.2015.0099
[15].https://drive.google.com/file/d/13emf0BJI_QF87xkBqCjPI__wUr8zJVR3/view?usp=sharing
[16].https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-017-2396-0
[17].https://www.scielo.br/j/bjb/a/ZtGM5CLGCgTXpNGqhxBcNkD/?format=pdf&lang=en
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar