Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
La Moringa: un super-alimento super-medicinal.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Aquí aprenderás:
- Usos terapéuticos de la moringa.
- ¿Cómo consumirla?
La moringa se volvió famosa durante la cuarentena del 2020 cuando se recomendaba para prevenir y tratar el COVID. Aunque todavía es pronto para afirmar que sirve como tratamiento de esta enfermedad, lo que sí es cierto es que esta planta originaria del norte de la India, era conocida desde varios siglos antes de Cristo por sus propiedades medicinales. Los guerreros mauritanos, quienes derrotaron a Alejandro el Grande, tomaban extracto de moringa para obtener energía y aliviarse del estrés y del dolor que sufrían durante la guerra.
Las propiedades nutricionales de sus hojas ricas en minerales, lípidos, carbohidratos y vitaminas, la han hecho famosa para prevenir la malnutrición. Una cosecha de Moringa oleifera de una hectárea puede proporcionar el contenido de calorías diario para 1159 adultos [1].
Como bien lo explica la organización “Trees for Life”: contiene [3]:
- • 7 veces más vitamina C que las naranjas.
- • 4 veces más vitamina A que las zanahorias.
- • 4 veces más calcio que la leche.
- • 3 veces más potasio que los bananos.
- • 2 veces más proteínas que el yogurt.
Su aceite es más fácil de producir que otros aceites comestibles y no contiene colesterol [2].
Además de ser un super alimento, por su alto contenido en antioxidantes y evitar la inflamación (los efectos de las defensas del cuerpo contra células y tejidos sanos), es útil para prevenir y sanar varias enfermedades. Sus semillas son usadas para purificar el agua debido a sus propiedades antibacterianas. Su plantación sirve incluso para mitigar el cambio climático y como biocombustible. Su aceite puede ser usado como lubricante y fertilizante [4], [5], [6].
Aquí te contamos más detalladamente algunos de sus usos terapéuticos y te compartimos unas deliciosas recetas para que puedas aprender a usarla.
Fortalece el sistema inmune: La moringa tiene ciertos compuestos que impiden la replicación del virus de la Influenza A y posiblemente también el del COVID. Tiene componentes que ayudan a la regeneración celular, antioxidantes, antiinflamatorios y anestésicos. Además, actúa directamente contra la principal enzima que descompone las proteínas del COVID (la que descompone las proteínas). Aunque todavía hacen falta más estudios para recomendar la moringa como un tratamiento para esta enfermedad, sí se puede recomendar el uso de sus semillas para mejorar la inmunidad y la nutrición y así coadyuvar a la prevención de virus y bacterias [7], [8], [9].
Para limpiar la piel y nutrir cabello: El ácido oléico de la moringa puede usarse para eliminar la suciedad de la piel sin dejar una sensación grasosa. Es perfecto para masaje porque se puede mezclar fácilmente con otros aceites [10]. En QUANTA hemos escogido un acondicionador natural de moringa para nutrir el cabello sin engrasarlo.
Contra la depresión: Los flavonoides y compuestos polifenólicos le dan propiedades antidepresivas por su poder antioxidante y antiinflamatorio. Además de reducir el estrés oxidativo (la liberación de radicales libres subproductos de la respiración de las células), influye sobre los neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, las emociones, la memoria y la concentración [11].
Combate el cáncer: Un estudio realizado en un cultivo celular de pulmón, en el cual se evaluó el efecto anticancerígeno y antitumoral del extracto de Moringa, demostró que inhibió el crecimiento de las células tumorales [12].
Disminuye la anemia: Un estudio realizado en niños menores de 2 años evaluó que un suplemento elaborado con polvo de moringa disminuyó la anemia por su alto contenido de hierro [13].
Protege de infecciones bacterianas: Diversidad de estudios han demostrado su efectividad contra patógenos Helicobacter pylori, bacteria responsable de gastritis y de úlceras gástricas y duodenales [14]. En un estudio en el que se probaron extractos de hojas en diferentes bacterias asociadas a la diarrea (Serratia marcescens, Shigella dysenteriae, Enterobacter sp. , E. coli, Klebsiella pneumoniae y Salmonella sp) se encontró que tiene efecto antibacteriano comparable al de antibióticos comerciales [15].
Previene la hipertensión: La moringa contiene en sus hojas compuestos bioactivos, derivados de la descomposición de la glucosa, que contribuyen a la estabilización de la presión arterial.
Protege contra enfermedades neurodegenerativas: Tiene propiedades antioxidantes y estimulantes de la inteligencia, la memoria y la concentración que hacen que la moringa pueda ser considerado como un protector neuronal y un potenciador de la memoria lo cual podría ser útil para tratar y prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas [16].
Reduce la hiperglucemia y diabetes: En un estudio realizado con pacientes que sufrían Diabetes Mellitus 2 (DM2) en el que se adiciona moringa al desayuno, se comprobó que se disminuyeron los niveles de glucosa (después de comida) y no produjo un aumento de la insulina [17]. Otros estudios mostraron que tomar el polvo de hojas de moringa induce a mediano plazo a una mejor tolerancia a la glucosa [18].
Disminuye el colesterol: En un estudio realizado en pacientes con DM2 se demostró una disminución en los niveles de colesterol total, colesterol de baja densidad, colesterol de muy baja densidad y triglicéridos, indicando que el tratamiento indujo un perfil lipídico más saludable y ayudó a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares [19].
Reduce el asma: La moringa contiene un alcaloide que ayuda a relajar los bronquiolos [19]. Un estudio con semillas secas de moringa indicó que su consumo redujo los síntomas de asma bronquial en los pacientes sin generar efectos secundarios [20].
Podría disminuir los dolores de cabeza: el jugo de las hojas de moringa podría ser útil en contra de las migrañas pues actúa en los receptores de la dopamina (vasoconstrictor) y serotonina, (neurotransmisor que modula el estado de ánimo), que producen los dolores de cabeza [21].
Previene las úlceras estomacales: El extracto de raíces de moringa reduce la acidez, protege la mucosa gástrica y aumenta el pH gástrico [22].
Reduce la aterosclerosis: Un estudio demostró que el extracto en polvo de hojas de moringa redujo significativamente la formación de plaquetas responsables de la formación de trombos en las arterias [23].
¿Cómo consumirla?
Su uso más común son las hojas secas, aunque también se puede consumir la raíz, las semillas y el aceite. En QUANTA hemos escogido un extracto de polvo de hojas de Moringa 100% natural fácil para mezclarlo con jugos, añadirlo a sopas o rociar las ensaladas.
Aquí te presentamos algunas recetas para que puedas disfrutar este superalimento super medicinal.
-
• Infusión o té:
Pon a hervir un litro de agua. Cuando esté hirviendo adiciona 2 cucharadas de polvo de hojas de moringa. Dejar decantar o colar.
También puedes añadir jengibre, canela, clavo y medio jugo de limón para darle más sabor.
Puede ser tomado caliente o frío.
-
• Ensalada verde super-alimenticia:
Ingredientes
Kale
Lechuga
Habichuelas verdes cocidas al vapor
Aguacate
Para el aderezo:
1 taza de aceite de ajonjolí
1 taza de vinagre de zumo de manzana
1 taza de jugo de limón
2 cucharadas de polvo de moringa
1 cucharadita de pimienta y sal
1 pizca de otras especies (comino, orégano, paprika)
Revuelve todo en una botella de vidrio y guárdalo en la nevera para ser consumido cuando se necesite. Añádelo a la ensalada.
-
• Palomitas con Moringa:
Ingredientes
4 tazas de maíz pira (40 g)
1 cda de polvo de Moringa
Sal marina al gusto
1 cucharada de aceite de ajonjolí
Añadir el polvo de moringa, la sal marina y el aceite de oliva a un bowl de palomitas de maíz. Mezclar bien y disfrutar.
-
Pudding de chía y moringa:
Ingredientes:
1+ ½ taza de leche de almendras
¼ de taza de semillas de chía
3 ctas de polvo de moringa
½ cucharadita de miel o estevia
Mezclar todos los ingredientes. Dejar en el refrigerador al menos durante treinta minutos, pero si es posible mejor desde la noche anterior. Servir y añadir algunas frutas frescas o yogur.
Conoce mas de nosotros y nuestros productos en www.quanta.com.co
Bibliografía
[1]. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0254629919305678
[2]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5146848/
[3]. https://treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/the-moringa-tree
[5]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7824577/
[6]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.fshw.2016.04.001
[8]. https://sci-hub.se/10.1016/j.intimp.2021.107561
[10]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5146848/
[12]. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0095492
[13]. https://sci-hub.se/10.1002/fsn3.1110
[16]. https://www.hindawi.com/journals/omcl/2013/695936/
[17]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.3109/09637489309017439
[18]. https://academicjournals.org/journal/JDE/article-full-text-pdf/FF8279F63501
[20]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3023118/
[21]. https://www.greenpharmacy.info/index.php/ijgp/article/view/262/273
[22]. https://sci-hub.se/10.1016/j.jams.2013.07.003
[23]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.12.010
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar