Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
La maca y sus grandes beneficios para la salud
Tiempo de lectura: 9 minutos
Aquí aprenderás:
- 1. ¿Para qué sirve?
- 2. ¿Cómo consumirla?
¿Has oído hablar de la maca?
La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo como la papa. Originaria del Perú, ha sido utilizada por los pueblos andinos desde hace más de dos mil años como alimento y medicina natural [1].
Para conocer un poco más sobre sus increíbles propiedades y su cultivo, en QUANTA entrevistamos a Gustavo Gora Oscategui ‘Chakaruna’, fundador de la Comuna Koripampa. Este colectivo pionero en Colombia, con quien QUANTA tiene una alianza desde hace más de veinte años, es experto en el cultivo de la maca 100% orgánica y sin aditivos.
Para Gustavo, la magia de la maca es que crece en sitios donde ya no hay ni árboles. El cultivo de la maca resiste vientos fuertes, radiación ultravioleta y baja presión de aire. “La cultivamos en el territorio de Perú, en la meseta de Bombón de la región Pasco por tiempos inmemorables. Está por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar a orillas del segundo lago más importante del Perú, después del Titicaca. En Bolivia y en otras partes del Perú también la siembran y actualmente se siembra incluso en China donde se ha convertido en parte importante de su medicina a base de hierbas” [1], [2].
“Al cultivar nuestra maca se realizan cuidados especiales y ceremonias espirituales que revalorizan el patrimonio comunal y rescatan las expresiones culturales de origen prehispánico”. Gustavo nos explica que “las semillas se ponen al “voleo” como cuando uno da de comer a las gallinas para que alcance a todas. Todo eso se hace con música. Luego hay un proceso donde se baila para tapar la semilla físicamente, como una forma de compartir con la semilla nuestra alegría. Después va creciendo poco a poco y se van juntando las planticas. A veces se riega y a veces coincide con el tiempo de lluvia. El cuidado de la maca requiere mucho esfuerzo y no es tan fácil. Por último la cosecha dura nueve meses, como un embarazo. Hacemos cantos, le ponemos la intención al sembrar una planta. Cuando siembras una planta viéndola como un ser, es distinto. Nosotros cuidamos esa parte espiritual y eso sabemos que produce mejores efectos”.
“Al cosechar, nosotros lo que hacemos es deshidratarla al natural con el sol que le da la potencia. Por eso decimos que es la hija del sol. Luego se llevan a los laboratorios y de ahí se hace una molienda o triturado. A veces se hace un proceso de gelatinizado que es romper las moléculas al máximo para que el estómago lo digiera más fácil”
¿Para qué sirve?
En Quechua el término maca se usaba para decir “dónde está” pues con esta planta se hacían preparaciones para obligar a las personas a decir la verdad. Los compuestos activos principales son las macamidas que disminuyen el daño de células neuronales, regulan la manera en que las neuronas se comunican entre sí y ayudan a quitar la fatiga [3], [4].
Otros ingredientes activos como los alcaloides actúan como afrodisíacos, adaptógenos (ayudan a adaptar el cuerpo ante situaciones desafiantes), estimulantes del sistema inmune e influyen en el equilibrio hormonal [5].
Aquí te contamos algunos de sus usos más importantes que quizás no conocías:
Mejora la potencia sexual
La maca por sus propiedades afrodisíacas aumentan la libido y la energía sexual. Un estudio en el que hombres sanos de 21 a 56 años tomaron maca gelatinizada, encontró que mejora el deseo sexual desde las 8 semanas de consumo. Otro estudio en el que se usó extracto de maca seca por 12 semanas encontró que hubo un efecto significativo de la maca sobre la disfunción eréctil. Según Gustavo, esto ocurre porque “la arginina hace que la sangre circule y es un componente que tiene la maca. [1], [6], [7].
Mejora la fertilidad.
Se ha encontrado que la maca mejora la calidad del semen y el desarrollo sexual. Esto se debe a que ofrece efectos positivos en el proceso de formación de las células sexuales masculinas al aumentar la movilidad y la cantidad de espermatozoides sin afectar los niveles de testosterona y las hormonas necesarias para las funciones reproductivas [8], [9], [10].
La maca también mejora la fertilidad en las mujeres pues equilibra el sistema endocrino, aumenta una hormona que actúa sobre el ovario promoviendo la ovulación y elimina los radicales libres dañinos debido a sustancias activas como metabolitos, alcaloides y glicosilatos. Un estudio realizado en 45 mujeres posmenopáusicas encontró que el consumo de maca durante 4 semanas resultó en una mayor actividad sexual y experiencias sexuales más placenteras [11].
Previene la osteoporosis.
Un estudio encontró que un compuesto activo de la maca promueve la producción, mineralización y otros procesos relevantes de los osteoblastos, células necesarias para fabricar los componentes que estructuran los huesos. Asimismo, beneficia la formación de los huesos al mejorar los genes involucrados en este proceso. Además, la maca aumenta la deposición de fósforo y calcio en los tejidos óseos y musculares y contribuye con la regulación del equilibrio de hormonas que participan en el metabolismo de los huesos [10], [12], [13].
Al servir para prevenir la osteoporosis, disminuye la probabilidad de fracturas. Un estudio realizado en los Andes centrales encontró que los consumidores de maca tienen menos tasas de fractura que aquellos que no consumen maca [9].
Super alimento.
Aporta elementos esenciales para el desarrollo del organismo como calcio, hierro, fósforo, yodo, vitaminas, 18 aminoácidos y antioxidantes. Contiene carbohidratos, proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6, alcaloides, glucosinolatos y macamidas. “También sirve para la caída del pelo. Es un súper energético, súper alimento” nos dice Gustavo [1].
Un estudio realizado en diez futbolistas profesionales que recibieron concentrado de maca fresca durante 60 días, encontró un incremento en promedio de 10,3% en el consumo de oxígeno luego de la administración lo que aumentó el rendimiento físico de los deportistas. También se ha encontrado que las personas que consumen maca regularmente tienen niveles más bajos de inflamación y mejor puntuación de salud que las que no la consumen [14], [15].
Reduce síntomas de la menopausia
La maca se ha utilizado para aliviar los síntomas de la menopausia al contribuir con la regulación de la cantidad de estrógenos liberados. Un estudio realizado en 14 mujeres posmenopáusicas que consumieron polvo de maca seca tuvo como resultado una reducción significativa en síntomas como la ansiedad, depresión y la disfunción sexual. Un estudio realizado en 29 mujeres posmenopáusicas que recibieron maca durante 6 semanas demostró que la maca disminuye los síntomas de depresión y ansiedad y mejora la presión arterial diastólica. Otro estudio realizado en 124 mujeres posmenopáusicas mayores de 49 años, encontró que las cápsulas de maca redujeron significativamente los síntomas menopáusicos como los sofocos y la sudoración nocturna al estimular la función de los ovarios y la liberación de estrógenos. Los síntomas como el nerviosismo, cambios de humor, patrón de sueño interrumpido, fatiga, estrés y dolores de cabeza también disminuyen en mujeres posmenopáusicas tempranas que consumen maca [16], [17], [18], [19], [20].
En los hombres también se encontró en un estudio que consumir polvo de maca inhibe la ansiedad y la depresión. Además tuvo un aumento en el deseo sexual y mejoraron la calidad y producción de esperma. Se propone que los responsables de estos beneficios son unas sustancias llamadas flavonoides (aunque el rol de los flavonoides no está completamente comprobado) [21], [22].
Mejora la memoria.
Los indígenas de los Andes peruanos centrales utilizan la maca en los niños para mejorar el rendimiento escolar. Estudios experimentales han mostrado que la maca mejora la memoria y el aprendizaje al aumentar los niveles de la acetilcolina, una sustancia que actúa como mensajera celular o neurotransmisor. También se ha encontrado que reduce el deterioro cognitivo relacionado con la edad debido a sus efectos neuroprotectores. Sin embargo, todavía hacen falta estudios en humanos que evidencien estos beneficios [9], [23].
Disminuye la fatiga.
Las macamidas confieren propiedades antifatiga al reducir el estrés oxidativo, prevenir y aliviar el daño muscular, mejorar el hábitat del intestino y el microbioma intestinal. Un estudio en el que 60 mujeres adultas consumieron extracto de maca diariamente durante 4 semanas encontró que tuvieron una disminución significativa en la fatiga. Esto se debe a que la maca contiene sustancias que mejoran la capacidad de resistencia al prevenir el agotamiento de los azúcares almacenados en el hígado y músculos como energía de reserva [24].
Fortalece el sistema inmunológico.
Mejora la respuesta inmunológica al regular la acción de los macrófagos, unas células que destruyen microorganismos y estimulan otras células inmunitarias. Gustavo desde su experiencia cuenta que “cuando la gente tiene su sistema inmune bajo, la maca le ayuda mucho”. Además también actúa para controlar los parásitos [25].
Trata la anemia.
La maca tiene alto contenido de hierro por lo que se ha utilizado tradicionalmente para curar la anemia. Una tesis de la Universidad Peruana Unión donde se determinó el efecto del consumo de maca pulverizada en 30 niños y niñas de 0 a 3 años con anemia ferropénica, encontró que la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno al cuerpo) aumentó significativamente, al igual que se incrementó el peso, estado nutricional, estado de ánimo, color de cabello y disposición para el juego [26].
¿Cómo consumirla?
De manera tradicional la maca se hornea en hoyos subterráneos llamados ‘pachamanca’, se hierve y se come como puré, mazamorra o se fermenta en una bebida dulce. Las raíces cocidas se usan en mermeladas, cócteles alcohólicos y empanadas [27], [28].
Para hacerlo más fácil, en QUANTA escogimos la harina de maca de la Comuna Koripampa. Lo único que debes hacer es mezclar una cucharada en jugo, leche, frutas o yogur antes o durante las comidas. Toma hasta 3 cucharadas diarias, en la mañana, tarde y noche. También se puede esparcir en ensaladas o agregar hasta un 20% en la preparación de pasteles, panes y tortas.
También tenemos la Korimaca que tiene las plantas Andinas más poderosas como la quinua, la kiwicha o el amaranto y el cacao.
Y si tienes poco tiempo o no te gusta el sabor de la maca, puedes tomar 3 cápsulas con concentrado de raíz de maca.
Para tener en cuenta:
Las revisiones de estudios indican que el uso de la maca es segura. Un estudio que evaluó el estado de salud en una población en los Andes centrales del Perú (Carhuamayo, 4100 m) reveló que el consumo de maca es considerado seguro luego de las evaluaciones de presión arterial, índice de masa corporal, parámetros de función del hígado, renal, de perfil de carbohidratos y de perfil lipídico. También nos dice Gustavo que hay personas muy sensibles a las que puede darles calor, así que pueden tomar solo una cucharada hasta que se vayan acostumbrando, ya que tiene un sabor especial [9], [29].
!Te invitamos a probar los incontables beneficios de la maca! Si tienes dudas, pregúntale a uno de nuestros asesores.
Bibliografía.
[1]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.jep.2017.08.003
[2].https://drive.google.com/file/d/1-nMUe_52HPf-pAdO5A-IzOKTzdnslAsT/view?usp=sharing
[3]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6224809/
[4]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.foodres.2020.109819
[5]. https://biomed.papers.upol.cz/pdfs/bio/2003/02/01.pdf
[6]. https://sci-hub.se/10.1046/j.1439-0272.2002.00519.x
[7]. https://sci-hub.se/10.1111/j.1439-0272.2008.00892.x
[8].https://drive.google.com/file/d/1p4jygKtX5VZpEbH9H11UqJk9K3g1w5YY/view?usp=sharing
[9].https://drive.google.com/file/d/1VH0UGbZzj0HNclA5XZzUNV7iEHkPuetJ/view?usp=sharing
[10]. http://medcraveonline.com/JNHFE/JNHFE-06-00217.pdf
[11]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4411442/
[12]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.foodres.2015.06.028
[13]. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000100015
[15]. https://sci-hub.se/10.1155/2012/193496
[16]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.foodres.2020.109819
[17]. https://sci-hub.se/10.1097/gme.0b013e3181732953
[18]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.3109/13697137.2014.929649
[19]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614647/
[20]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614644/
[21]. https://sci-hub.se/10.1677/joe.0.1760163
[22]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.3109/13697137.2014.929649
[24].https://drive.google.com/file/d/1ax0R8F1nODkEZ2_WHQeOb6Vyo2j7ExOI/view?usp=sharing
[25]. http://foodchemistryjournal.com/jfcn/articles//v6n2/jfcn-091-fernanda-v-carvalho.pdf
[27]. https://sci-hub.se/10.1007/BF02866557
[29]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.2165/00139709-200524010-00002
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar