Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
Beneficios del aceite de eucalipto
Tiempo de lectura: 5 minutos
Aquí aprenderás:
- Beneficios del aceite de eucalipto
- ¿Cómo se usa?
- Efectos secundarios y precauciones
El eucalipto (Eucalyptus globulus) es un árbol originario de Australia y Tasmania que actualmente se encuentra distribuído en gran parte del mundo.
El aceite esencial del eucalipto se extrae a partir de la destilación al vapor o al sumergirse en agua hirviendo sus hojas. Contiene gran cantidad de ingredientes activos con propiedades antibacterianas y antimicrobianas que lo hacen uno de los medicamentos ideales para tener en el botiquín de tu casa [1].
Aquí te contamos sus principales beneficios:
Alivia los síntomas de gripa, resfriado, asma y alergias.
Uno de los principales ingredientes activos del aceite de eucalipto es el eucaliptol (1,8-cineole) que actúa como un agente antimicrobiano al combatir los virus que causan resfriados y gripas [2], [3].
Al estimular el sistema inmune, desinflamar, ayudar a expulsar la flema y tener efectos analgésicos, alivia síntomas de los resfriados y la gripe como la congestión nasal, tos frecuente y dolor de cabeza.
El aceite de eucalipto también ayuda a mejorar la respiración en el asma ya que actúa como un dilatador de los bronquios. Así mismo se puede utilizar para curar la congestión y dolor de cabeza en casos de una infección de los senos paranasales (sinusitis). Y como si fuera poco, inhibe la producción de histamina, la sustancia que produce las alergias con lo cual disminuye los síntomas de la rinitis alérgica [4].
Sirve para tratar el acné y el herpes.
El aceite de eucalipto sirve para tratar la piel propensa al acné gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes. Además según varios estudios de laboratorio, se ha encontrado que el eucaliptol ayuda a eliminar la bacteria que causa acné [5], [6].
El aceite de eucalipto tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que ayuda a curar heridas, cortaduras, llagas y raspaduras [7].
Varios estudios han encontrado que el aceite de eucalipto sirve para combatir el herpes tipo 1 que genera infecciones en la cara, en la boca y los genitales. Se debe a que sus compuestos activos impiden que el virus ingrese y penetre a las células evitando que se infecten. Asimismo, ayudan a combatir el herpes por su efecto antiséptico (al aplicarse tópicamente reduce los microbios) y desinflamatorio [8], [9].
Disminuye el dolor, la inflamación y la presión arterial
El eucaliptol, disminuye la presión arterial y relaja las paredes de los vasos sanguíneos. También reduce el dolor y ayuda a desinflamar. Un estudio realizado en pacientes que inhalaron aceite de eucalipto durante 30 minutos por 3 días seguidos, después de una cirugía de reemplazo total de rodilla, encontró que la inhalación del aceite fue efectiva para disminuir la presión arterial y el dolor después de la cirugía [10], [11].
Debido a su acción antiinflamatoria y analgésica también ha sido usado para ayudar a aliviar el dolor muscular luego de hacer ejercicio muy fuerte y a reducir el dolor crónico e inflamación del dolor de espalda, artritis y lesiones en las articulaciones [12], [13].
Reduce la ansiedad
El contenido de eucaliptol y ácido elágico ofrecen un efecto ansiolítico ya que actúa sobre algunos receptores y enzimas neuronales. Un estudio realizado en 62 pacientes demostró que la inhalación de aceite de eucalipto disminuye la ansiedad antes de un procedimiento clínico [14].
Protege al cuerpo contra infecciones
El aceite de eucalipto inhibe el crecimiento de ciertos microorganismos que causan infecciones en la piel, algunas infecciones intestinales, urinarias, heridas y abscesos hepáticos gracias a sus componentes bactericidas [15], [16].
Además estimula las células inmunes que detectan y eliminan microorganismos o cuerpos extraños y disminuye la inflamación al reducir las proteínas y los radicales libres que producen una respuesta inflamatoria [17].
Puede usarse para controlar plagas y como repelente
El aceite de eucalipto es una excelente alternativa natural a los insecticidas pues es fácil de extraer, ecológico, biodegradable, tiene baja toxicidad contra los animales y no permanece en el suelo y el agua. Puede usarse para controlar insectos, parásitos, hongos, ácaros, e incluso para ahuyentar ratas. También existen productos con aceite de eucalipto para eliminar piojos y liendras [18], [19], [20].
¿Cómo se usa?
En QUANTA seleccionamos un aceite esencial de eucalipto , elaborado en Colombia y proveniente de bosques cultivados orgánicamente.
Uso tópico:
- • Para curar heridas se recomienda diluir 10 gotas en dos vasos de agua y aplicarlo sobre la piel.
- • Para infecciones por hongos y herpes diluye unas gotas en aceite de coco y aplícala sobre la piel.
- • Para picaduras de insectos masajea unas gotas de aceite de eucalipto en la zona afectada 3 a 4 veces al día.
- • Para el acné, diluye 7 gotas en tres cucharadas de pulpa de las hojas de sábila. Siempre prueba una pequeña cantidad primero en una pequeña zona.
- • Para dolores articulares y por artritis, haz un masaje con aceite esencial diluído en aceite de coco o de jojoba.
Aromaterapia: Para síntomas de gripe, resfriados, problemas respiratorios, sinusitis y acné y para la ansiedad, aplica entre 10 a 15 gotas en difusores o vaporizadores para inhalarlo. No lo apliques directamente sobre la piel.
Para controlar plagas: Aplícalo diluido en alcohol o agua con un spray alrededor del área que quieras proteger.
Efectos secundarios y precauciones:
El aceite esencial de eucalipto es muy potente, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe consumir. En niños menores de 3 años no debe usarse tópicamente. Siempre debe estar fuera del alcance de los niños [21].
Usarlo por largo tiempo puede causar somnolencia y dificultad para respirar. Evita el contacto con los ojos y mucosas. Evita aplicar el aceite de eucalipto en la boca, en particular cuando se tiene caries dental o encías sangrantes ya que su exposición prolongada o una concentración más alta de la solución puede ocasionar inflamación, ulceraciones y daños a la mucosa oral [22].
Puede interactuar negativamente si se usan parches de nicotina y estrógeno. También puede interactuar con medicamentos anticoagulantes si se consume el aceite de eucalipto en algún tipo de producto. Evitar su uso en mujeres embarazadas o lactantes.
Bibliografía.
[1].https://www.mdpi.com/1424-8247/14/12/1210/htm
[2].https://drive.google.com/file/d/1KS6Dl5W3q65foBqKfTro2g4p7cp5f27Q/view?usp=sharing
[3].https://sci-hub.se/10.1007/s00284-007-9045-0
[7]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1002/jsfa.8600
[8]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6070903/
[9]. https://www.mdpi.com/1424-8247/14/12/1210/htm
[10]. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2014/820126/
[11]. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/502727/
[12]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1080/00913847.1989.11709713
[14]. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2014/820126/
[15]. https://academic.oup.com/jac/article/64/6/1219/743860?login=true
[17]. https://bmcimmunol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2172-9-17#Sec8
[18]. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/j.foreco.2008.08.008
[19]. https://www.hindawi.com/journals/tswj/2014/249284/
[20]. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ajd.12626
[21]. https://academic.oup.com/pch/article/6/2/80/2666678?login=true
[22].https://drive.google.com/file/d/1eAs1G8yz74ID2Lw5THXVno_miJD0oOV4/view?usp=sharing
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar