Aquí aprenderás que es la salud holística, porque decidir vivirla y cómo hacerlo
Blog categories
Blog Search
Blog tags
El cáncer: prevención y cuidados
¿Qué es el cáncer?
Es una enfermedad que ocurre cuando algunas células del cuerpo se multiplican sin control y causan daño en los tejidos del cuerpo. En condiciones normales las células se dividen para reemplazar las células envejecidas o dañadas. El cáncer aparece cuando el código genético (ADN) de las células cambia, haciendo que estas se multipliquen sin control o no mueran cuando se dañan o envejecen [1], [2].
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?
El cáncer se origina en un 5% a 10% de los casos por factores hereditarios. En el resto de los casos se relaciona con el estilo de vida.
Aquí te contamos algunos consejos que te servirán para reducir el riesgo de cáncer o prevenir su progreso, en caso de que hayas sido diagnosticado(a) con la enfermedad. También te contaremos algunas recomendaciones importantes que nos dió la Dra. Alejandra Niño Morales en nuestro Webinar: Hablemos de Cáncer, un abordaje holístico.
Hacer ejercicio y comer sanamente
En una revisión de 25 estudios, en los que se incluyeron más de 9 millones de participantes, se encontró que el sobrepeso aumenta la probabilidad de cánceres de boca, laringe y faringe. Realizar ejercicio promueve un sistema hormonal e inmunológico saludable, ayudando a prevenir varios tipos de cáncer como el de mama, colorrectal y endometrio (el revestimiento del útero) [3], [4], [5].
Estas son algunas recomendaciones específicas que puedes seguir para reducir el riesgo de cáncer:
- • Reduce el consumo elevado de bebidas azucaradas (como las gaseosas) pues aumentan los niveles de azúcar e insulina en la sangre incrementado el riesgo de cáncer de hígado, páncreas, mama y de endometrio [6], [7].
- • La carne roja y las carnes procesadas pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
- • Aumenta el consumo de Vitamina D, Vitamina E, Selenio, carotenoides presentes en frutas y vegetales pues disminuyen el riesgo de cáncer al fortalecer el sistema inmune del cuerpo [6].
- • El consumo de fibra presente en granos integrales, vegetales, frutas y legumbres (fríjoles, lentejas) disminuye el riesgo de cáncer colorrectal [5], [8].
- • Algunos alimentos como la comida rápida o ultra-procesada tienen aditivos y preservantes cancerígenos. Las comidas preservadas con sal aumentan el riesgo del cáncer de estómago [8], [9].
Eliminar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.
El tabaquismo es altamente cancerígeno por su contenido de sustancias tóxicas que dañan el ADN celular. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe, faringe, cuello uterino, riñón, hígado, vejiga, estómago, entre otros [10], [11].
Cuando tomas alcohol, tu cuerpo lo transforma en acetaldehído, un compuesto que daña el ADN celular incrementando el riesgo de cáncer de boca, mama, laringe, hígado, garganta. Tomar alcohol durante el embarazo puede provocar cáncer en el bebé [12], [13].
Evitar la exposición a la radiación.
La exposición a la radiación producida por rayos cósmicos del sol, rayos X, radioterapia, tomografías, escáneres de seguridad de aeropuertos, o a elementos como el radón y a materiales como el asbesto, ha demostrado dañar el ADN de las células incrementando el riesgo de cáncer [14].
También existe evidencia de que la radiación emitida por dispositivos como celulares, wifi, televisores y microondas pueden causar ciertos tipos de cáncer. La OMS ha clasificado este tipo de radiación como “posiblemente cancerígena” por lo que es recomendable apagar el celular y el wifi en las noches y desconectar los electrodomésticos cuando no se están usando [15].
La exposición al sol sin protector solar y las camas de bronceado generan rayos UV que dañan el ADN de los genes en las células y provocan cáncer de piel. Siempre usa protección solar superior a 50. Cubre la piel con sombreros y no te expongas al sol en horas con alta radiación. Si ves que aparecen nuevos lunares o un cambio en los que ya tenías, acude al médico.
En QUANTA hemos escogido un Bloqueador Solar con SPF 60 por su liberación gradual del ozono sobre la piel que maximiza la protección frente a la radiación solar y los daños ocasionados por los rayos UV-A y UV-B [16].
Mantener el equilibrio emocional.
El estrés, la ansiedad, los eventos estresantes y la depresión pueden influir en el progreso del cáncer. Una revisión de 165 estudios sobre cáncer encontró que el estrés aumenta la incidencia de cáncer en personas sanas. Esto ocurre pues el estrés libera hormonas que afectan la reparación del ADN celular, aceleran el crecimiento de tumores y producen mutaciones en los genes contribuyendo al desarrollo de cáncer [17], [18], [19].
Las esencias florales es una terapia alternativa que te permite recuperar el equilibrio. El Elixir de 7 hierbas es una esencia floral de gran utilidad en casos de shock o estrés y en todo tipo de situaciones de crisis o urgencia. Te ayuda a mantener el equilibrio y superar el período crítico.
¿Qué hacer si te han diagnosticado cáncer?
La Doctora Alejandra Niño, médica cirujana, especializada en medicina energética y especialista en tratamiento de pacientes oncológicos y terminales en el seminario Hablemos de Cáncer: un abordaje holístico nos da los siguientes consejos:
- • Pedir y recibir ayuda. Busca una red de apoyo que integre médicos, psicólogos, enfermeras y médicos alternativos que se preocupen de cómo te sientes y cómo enfrentas el cáncer. Recibir apoyo psicológico y social reduce la depresión, la ansiedad y el dolor, además puede aumentar el tiempo de supervivencia con cáncer [20], [21], [22].
- • Establece una buena comunicación con tus médicos. La información en internet, no es siempre fiable.
- • Apóyate de tu familia. Si tu familia te va a generar espacios de amor, hazlos parte de las decisiones. Si, por el contrario, te generan más ansiedad, apóyate en los amigos o busca profesionales y terapeutas que puedan colaborar.
- • Para contrarrestar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia puedes usar medicamentos homeopáticos que ayudan con los síntomas secundarios. Los puedes conseguir en nuestra página www.quanta.com.co
- • Aliméntate sanamente para mantener altas las defensas. Mantente hidratado con agua que no esté desmineralizada.
- • No hagas tratamiento solo con medicina alternativa, necesitas de otros sistemas que actúen rápidamente como los que ofrece la medicina tradicional.
- • Trabaja en tu mundo interior, en el perdón a tí mismo y a los demás. Busca nuevas formas para resolver tus conflictos y para expresar tus emociones de forma saludable.
- • Desapegate del pasado, del dolor y busca nuevos caminos.
- • Detente y toma tiempo para lo importante.
Por último, la Doctora. Niño nos recuerda que si queremos tener resultados diferentes, debemos hacer acciones diferentes. Por lo tanto, frente a un diagnóstico de cáncer te invitamos a encontrar nuevos hábitos y manejar de manera diferente tu mundo emocional, para ayudar así a tu proceso de sanación.
Bibliografía.
[1].https://www.cancer.org/treatment/understanding-your-diagnosis/what-is-cancer.html
[2]. https://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/what-is-cancer
[3]. https://academic.oup.com/oncolo/article/15/6/556/6399211?login=false
[4].https://www.wcrf.org/dietandcancer/mouth-pharynx-larynx-cancers/
[6]. https://www.wcrf.org/dietandcancer/other-dietary-exposures/
[8]. https://www.wcrf.org/dietandcancer/wholegrains-vegetables-and-fruit/
[9]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5811844/
[10]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6206255/
[12].https://www.cdc.gov/cancer/alcohol/index.htm
[13]. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/alcohol
[15].https://drive.google.com/file/d/1tTvJV-AbCxFfK8wUZtt5DDvT9-6g-D1D/view?usp=sharing
[16]. https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/radiation-exposure/uv-radiation.html
[17]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3037818/
[18]. https://sci-hub.se/10.1016/s0006-3223(03)00566-3
[19]. https://sci-hub.se/10.1038/ncponc1134
Dejar un comentario
Inicia Sesión para comentar